Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".
A) La globalización en sus aspectos económicos y políticos es:
- Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.
- Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.
- El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados.
- La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes.
- La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados.
- La pérdida de atribuciones de los gobiernos de países.
- Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte.
- El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.
- La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales.
- El impacto de la
internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos,
tiene implicaciones sociales y fenómenos político-culturales importantes.
Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de:
- fronteras
- diferencias étnicas,
- credos religiosos,
- ideologías políticas
- condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos
- esto es: un proceso homogeneizador a escala planetaria. - La creación de un nuevo sistema económico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologías y la comunicación.
- Una tendencia hacia la concentración de medios de comunicación de masas que limita el acceso a la libertad de información y potencia la concentración del poder económico y financiero a escala planetaria.
La globalización es un fenómeno de carácter
internacional: su acción
consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales
(financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía
mundial (mecanismos que la integran: el comercio,
la producción,
y las finanzas)
moderna abra espacios de integración
activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de
la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos
económicos, los conflictos
sociales y los fenómenos político-culturales.
Ha sido definida como el proceso de
desnacionalización de los mercados,
las leyes
y la política
en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque
puede ser discutible que ello lleve a este bien , puede definirse como la fase
en que se encuentra el capitalismo
a nivel mundial, caracterizada por la eliminación de las fronteras económicas
que impiden la libre circulación de bienes
servicios
y fundamentalmente de capitales.
También es un proceso histórico, el resultado de
la innovación
humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las
fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la
creciente integración de las economías de todo el mundo ( esto en todos los
niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio
y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y
ambientales más amplios.
Entonces podemos decir que la globalización es un
concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad
planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas,
credos religiosos, ideologías políticas
y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo
que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las
cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.
El proceso de la globalización.
Desde el punto de vista económico, la
globalización es un proceso de integración de los mercados a escala
mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos
orientados bajo la lógica
de libre
comercio, con el fin de reproducir el capital.
Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo
el mundo. De ese modo, los eventos,
crisis
del sistema
económico cada vez afectan con mayor velocidad
y fuerza
a todos los países del mundo.
En el campo social, implica la reducción de las
distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo
de las comunicaciones,
ejemplo de ello es el uso de Internet.
Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del
fin de la guerra
fría, hecho que permitió que el poder
y las relaciones económicas estén dominadas por los Estados Unidos, pero esta
hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión Europea, y otros bloques en Asia,
América
Latina y África.
Características de la globalización.
- Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
- Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,
- al ser en mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano,
- al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante;
- está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
- Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.
- La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.
- La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
- La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y ha asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.
a.
1. La importancia de las multinacionales. Las empresas
requieren el apoyo de sus Estados para el financiamiento
de la infraestructura científica y tecnológica, los incentivos
fiscales, un acceso privilegiado a los mercados públicos, y protección en las
negociaciones comerciales. Simultáneamente la misma legitimidad política del Estado
depende de su capacidad para atraer a los capitales financieros y las empresas
innovadoras y creadoras de empleo.
2. La revolución
tecnológica en los procesos productivos, la información, las telecomunicaciones
y el transporte.
El "toyotismo" o sistema de producción flexible permite combinar las
ventajas de la producción artesanal (calidad
de producto)
con aquellas de la producción de masa (velocidad y bajos costos
unitarios). El modelo
se basa más en la organización
(trabajo y producción) que en la capacidad técnica.
3. El predominio de la esfera financiera. Un
reducido número de operadores controla las transacciones sobre el conjunto de
mercados mundiales interconectados por un sistema que permite ejecutar órdenes
de compra y venta
en tiempo
real.
- Causas:
- Ventajas:
- Reducción de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:
- Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.
- Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
- Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
- Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.
- Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.
- Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un número menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.
- Más Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.
- Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y contraataque contra los competidores.
- Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.
Abre posibilidades para que las economías
desarrolladas mejoren su eficiencia y su productividad
y permite a las economías en vías de desarrollo mejorar el nivel de vida de su población.
En cuanto
al trabajo, se van a crear muchas nuevas empresas de generación de valor
que crearán empleo según el
conocimiento de las personas. La globalización implica adaptarse a
nuevos criterios de división del trabajo.
Consecuencias y desventajas.
a.
1. Los costos laborales: lo más
importante en este aspecto, es el desnivel de estos costos en los países
desarrollados respecto a los que están en vías de desarrollo, como su enorme
variación en los últimos 10 años. Esto se explica por la continua devaluación
del dólar en los últimos 20 años y en menor medida a razones históricas como
conflictos sociales, etc.
2. Los costos
impositivos: la diferencia relativa entre los impuestos
a las ganancias de las empresas, tiene muchas divergencias entre los países en
desarrollo y los desarrollados, debido en gran medida a las exenciones de
impuestos que muchos países en desarrollo otorgan a sus zonas francas.
3. Los costos ambientales:
estos costos son originados por regulaciones encaminadas a la preservación
ambiental entre los países con un grado comparable de desarrollo económico. La
inclusión de fuertes medidas para disminuir la emisión de CO2 y el uso de
energía figuran en casi todos los tratados
de integración, aunque todavía se deja a cada país fijar el tope de esos valores.
- Consecuencias:
- Desventajas:
1. Aumento de gastos
administrativos: La globalización puede causar gastos administrativos
cuantiosos por el aumento de coordinación
y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal.
La globalización también puede reducir la eficacia de la administración
en cada país si la excesiva centralización
perjudica la motivación
local y hace bajar la moral.
Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus
desventajas particulares.
Son debidos al aumento de coordinación y por la
necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, además de que puede
reducir la eficiencia o eficacia de la
administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación
local y hace bajar la moral.
2. Menos sensibilidad a las necesidades del cliente
:La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no
deje clientes
plenamente satisfechos en ninguna parte.
3. Sacrificio de algunas necesidades nacionales:
En particular, para la globalización de la estrategia a menudo se requiere que
uno o más países abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados
durante mucho tiempo.
Un marketing
uniforme puede reducir la adopción
al comportamiento
de los consumidores locales y al ambiente del mismo.
4. Aumento de riesgos
de crear competitividad:
Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos,
de utilidades o de posición competitiva en algunos países.
5. Aumento de riesgos por fluctuación de divisas.Influencia en el medio ambiente.
En este proceso, contradictorio en sus
manifestaciones y efectos, el debate
sobre el ambiente ha tenido un papel fundamental. Desde la aparición de las
primeras críticas a la industrialización por sus efectos nocivos sobre la
naturaleza y el ambiente en general, no se ha dejado de discutir acerca del
valor que tiene la preservación y conservación de los recursos
naturales renovables y no renovables con que cuenta el planeta, así como de la
influencia de estos recursos en la calidad de vida de la población. Un ejemplo
claro de esto se encuentra en la nueva noción de desarrollo. Si bien el desarrollo
se conceptualizó en un primer momento como crecimiento económico y más tarde se
le incluyeron elementos relacionados con la distribución
del ingreso y la justicia
social, ahora es la conservación del ambiente el nuevo añadido. Es así como nos
encontramos con el concepto de desarrollo sostenible, el cual implica el crecimiento
económico, con el resguardo de los aspectos sociales y la
conservación de los recursos
naturales.
Este concepto tiene severas implicaciones para
América Latina, en tanto modelo de desarrollo. Si partimos de la idea de que el
desarrollo es algo deseable y un objetivo
para nuestros países, nos encontramos en que este modelo lo hace inviable.
Decimos esto porque no existe otro tipo que no sea el capitalista, cuyo modelo
es el del los países industrializados. Todos sabemos que los países europeos,
así como Estados
Unidos, han basado su alto desarrollo industrial en la degradación y
destrucción salvaje del ambiente y de los recursos naturales; por lo tanto, el
modo privilegiado de alcanzar el modelo deseado se encuentra vetado para América
Latina. Esto es, si no podemos hacer uso de los recursos naturales,
en tanto factores productivos, no podemos tener un desarrollo capitalista.
El factor ambiente tiene otras formas de
expresión en el marco de la globalización, las cuales también representan
serios problemas
para la región. Dada la importancia de la protección del entorno natural, en
los últimos tiempos se ha creado una importante legislación ambiental, la cual
se orienta básicamente hacia los estándares de calidad que deben tener las
empresas y sus productos para producir el menor impacto ambiental. Muchos
gobiernos parten de esa normativa para evaluar los productos y las empresas con
posibilidades de ingresar en el mercado interno de su país, es decir, aquellos
productos contaminantes (según sus criterios) y aquellas empresas de alto impacto
ambiental no pueden entrar ni funcionar en su territorio. Ese es el
caso de muchos productos y empresas de América Latina.
Para nadie es un secreto que los estándares de
protección ambiental exigidos a las empresas y productos sólo pueden ser
cumplidos si se trabaja con tecnología de punta, recurso escaso en Latinoamérica.
Por lo tanto, esta normativa ha servido para la consolidación de los grandes
monopolios industriales de los países industrializados, en la medida en que
excluyen de la posibilidad de competir a nuestras empresas.
Por su parte, las grandes corporaciones no dejan
de quebrantar las normas.
En un momento no muy lejano las grandes empresas se desplazaban por el mundo
hacia donde la mano de obra fuese más barata, buscando incrementar su nivel de
productividad a través de la superexplotación de el factor trabajo. En esos
movimientos lo deseado era quebrantar la legislación laboral
que tantas luchas costó a los trabajadores. Más recientemente, las transnacionales
ya no sólo se desplazan buscando escapatoria de la legislación laboral, sino
también de la legislación ambiental. Como no todos los países cuentan con al
mismo poder para la implementación de las leyes, ahora la "migración
empresarial" se dirige hacia aquel territorio donde menos obstáculos
exista a la hora de ejecutar actividades proclives a la degradación ambiental.
No por casualidad son los países latinoamericanos los más débiles en la
protección del ambiente, motivo por el cual las firmas más importantes del
mundo han instalado sus maquilas en nuestro continente. El impacto de esto es
doblemente grave, pues no sólo se explota a la población con largas jornadas de
trabajo y bajos salarios,
sino que también se está dejando una secuela de destrucción y contaminación
de consecuencias impredecibles para la población.
Por otra parte, so pretexto del resguardo del ecosistema
más importante del mundo y con la excusa de la necesidad de conocerlo y
protegerlo, la selva amazónica se ha convertido en el lugar predilecto de
científicos norteamericanos y europeos que realizan cualquier cantidad de investigaciones
sin mínimo control
y para los fines más insospechados. Recientemente se discutió el caso de un
antropólogo norteamericano que causó la muerte
a cientos de indígenas Yanomami en Venezuela,
gracias a que los utilizó como "conejillos de indias" para una vacuna
que estudiaba. Esta situación no es nueva, ya varios antropólogos venezolanos
han denunciado que las grandes empresas farmacéuticas tienen gran apego en
utilizar a los aborígenes de la región para sus experimentos,
gracias a los "beneficios" brindados para las investigaciones por sus
particularidades genéticas y sanguíneas. De igual forma se encuentran en esta
región otro tipo de científicos, los cuales se encargan de investigar sobre la
presencia de nuevos materiales
para la industria,
que de ser explotados causarían el total destrozo de ese ecosistema.
Como podemos notar, igual que en muchos otros
aspectos, a pesar de la belleza del discurso
ambientalista que sustenta estas prácticas, las mismas no benefician a
Latinoamérica. Las políticas ambientales son un factor reproductor de las bajas
condiciones de vida de la población latinoamericana, en vista de que disminuyen
las posibilidades de nuestros países de insertarse en la economía global.
Además, da pié para cualquier cantidad de aberraciones por parte de la ciencia
de los países industrializados. En fin, no debemos dejarnos arrastrar por los discursos
ambientalistas, sin realizar una evaluación
exhaustiva de las implicaciones que tengan para los países de la región
latinoamericana.
En síntesis,
la globalización muestra
implicaciones a nivel mundial. La conservación de los recursos naturales se ha
constituido en una tarea de todos los seres humanos. Esto por cuanto el
desarrollo industrial desmedido y no planificado de los últimos años implica
mayores perjuicios al medio ambiente, ya que se han contaminado los ríos y
océanos, y también han aumentado los problemas en el manejo de los desechos
sólidos y la globalización pone de manifiesto lo que podemos llamar amenazas
globales, entre ellas tenemos el manejo de los desperdicios nucleares y el uso
de mayor cantidad de aerosoles, que agravan el problema de la capa de ozono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario