domingo, 8 de julio de 2012

LA POBLACIÓN VENEZOLANA


La Población Venezolana

1.        

2.      Natalidad

3.      Mortalidad

4.      Las migraciones

5.       Edades de la población

6.      Desempleo



9.      Anexos

10.   Conclusión

Introducción

La demográfica de Venezuela es bastante singular en la región, por un lado, se trata del país que más ha crecido en las últimas cuatro décadas, llegando a cuadruplicar su población (sobre la base de un fuerte crecimiento natural y de un poderoso movimiento inmigratorio que duró hasta los años 90), y por el otro es uno de los países caribeños que más ha avanzado en su transición demográfica – en el sentido de pasar de tener una población principalmente joven y de crecimiento rápido a poseer otra relativamente envejecida y de bajo crecimiento, situación en la que ya están países como Uruguay o Cuba.

En el siguiente trabajo voy a exponer una serie de datos que nos llevaran a entender las características demográficas de Venezuela.

Desarrollo:

Natalidad:

Según las estimaciones efectuadas por CELADE, la población venezolana en 1990 se aproximaba a los veinte millones de personas, de las cuales en torno a la mitad (49,6%) correspondía a mujeres. Es decir, se calcula que ese año había 9.780.700 mujeres y 9.954.267 hombres. En un país de 912.050 kilómetros cuadrados, ello significa una densidad de 21,3 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que sitúa a Venezuela entre los países de baja densidad de la región. El crecimiento de la población venezolana ha estado referido tanto a la evolución de los factores naturales, nacimientos y muertes, como a la del movimiento poblacional, las migraciones, las cuales han mantenido un signo positivo constante: CELADE estima que entre 1950 y 1990 inmigraron al país más de un millón y cuarto de personas, de las cuales 725 mil ingresaron durante la década de los años setenta, cuando tenía lugar la expansión petrolera.

Tasa de Natalidad por Estado
Distrito Federal
21,27
Lara
26,06
Amazonas
34,75
Mérida
26,5
Anzoátegui
24,03
Miranda
22,17
Apure
30,59
Monagas
29,75
Aragua
19,52
Nueva Esparta
25,01
Barinas
34,07
Portuguesa
27,78
Bolívar
23,80
Sucre
30,09
Carabobo
21,90
Táchira
24,88
Cojedes
26,31
Trujillo
29,00
Delta Amacuro
27,42
Yaracuy
29,01
Falcón
28,76
Zulia
22,43
Guárico
26,31

Mortalidad:

La caída de la mortalidad ha sido apreciable en Venezuela durante las pasadas décadas: a comienzos de los años cincuenta la tasa de mortalidad era del 12 por mil y a fines de los ochenta se situaba sobre el 5 por mil. Esa reducción fue mayor en las mujeres que en los hombres: al concluir el decenio pasado la tasa femenina era de 4,6, mientras la masculina era de 6,2.

Mujeres y hombres presentan diferencias moderadas cuando se examinan las causas de muerte en todas las edades, siendo las más evidentes el mayor peso de los tumores malignos en las mujeres y la notable cantidad de accidentes mortales que se registra entre los hombres. En correspondencia con los cambios demográficos y sanitarios, el cuadro de las causas de muerte está dominado por las enfermedades referidas a las personas adultas y mayores: dolencias del corazón y tumores malignos, aunque las afecciones originadas en el período perinatal aparecen entre las cinco primeras causas de muerte (así como las estimaciones de CELADE sobre composición etaria de la mortalidad estarían indicando un mayor peso de las enfermedades infantiles).

Entre los jóvenes de 15 a 24 años destaca el hecho de que las complicaciones obstétricas componen la tercera causa de muerte en las mujeres, si bien son los accidentes la primera también en ellas. En los varones de este grupo etario la casi totalidad de los decesos procede de traumatismos externos, bien por accidentes, por homicidios o por suicidios.

Entre los adultos de 25 a 44 años ya aparece entre las mujeres el peso de los tumores malignos, primera causa, aunque todavía las complicaciones obstétricas son la quinta causa. Entre los hombres siguen siendo los traumatismos fatales los que dominan el cuadro de causas, si bien las enfermedades del corazón y los tumores ya son un tercio de las muertes masculinas a estas edades.

Tasa de Mortalidad por Estado
Distrito Federal
3,71
Lara
4,25
Amazonas
7,12
Mérida
4,67
Anzoátegui
4,34
Miranda
3,97
Apure
7,03
Monagas
5,08
Aragua
4,17
Nueva Esparta
4,54
Barinas
6,12
Portuguesa
5,07
Bolívar
4,33
Sucre
5,17
Carabobo
4,36
Táchira
5,12
Cojedes
6,11
Trujillo
5,42
Delta Amacuro
8,04
Yaracuy
5,35
Falcón
4,34
Zulia
5,03
Guárico
4,48

Estas estadísticas nos dan otros datos importantes: la esperanza de vida para los venezolanos, en los hombres es de 69,75 años y en las mujeres 75,53 años.

Las migraciones

Son los desplazamientos de la población sobre la superficie terrestre, de esta definición nacen dos denominaciones, una de ellas es la emigración, la cual se dan cuando la población sale del lugar de nacimiento a otro, la misma puede ser externa o interna; y la otra es la inmigración, la cual ocurre cuando la población ingresa a un país o territorio en el cual no ha nacido. En Venezuela existen dos migraciones: las internas y las internacionales.

a) Migraciones Internas:

La población venezolana se desplaza de un estado a otro o de una ciudad a otra, debido a varios factores: primero, la masa poblacional busca áreas de mayor estabilidad económica, con mejores fuentes de trabajo, para así obtener un nivel de vida más aceptable; y segundo, en los núcleos urbanos existen mejores oportunidades educativas y efectivos servicios públicos.

Un ejemplo de ello es el Distrito Federal, como principal centro urbano de atracción poblacional de las zonas rurales, aparte del Distrito Federal está el estado Miranda, el cual es una zona favorecida por su cercanía a la capital del país. Asimismo las ciudades industrializadas en el sur del país tales como Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, representando un centro de gran desarrollo industrial, así como también los estados Aragua, Carabobo, Barinas, Portuguesa, Zulia y Lara, por presentar actividades agrícolas y de manufacturas de gran progreso.

b) Migración Internacional:

En Venezuela se dio un gran auge en la migración extranjera proveniente principalmente de Europa, antes y después de la Segunda Guerra Mundial, debido a las exigencias del gobierno venezolano -durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- en cuanto al requerimiento de mano de obra calificada, para el progreso de la economía.

De allí en adelante el ingreso de extranjeros al país ha sido continuo, por otra parte han surgido migraciones de países vecinos, con poblaciones que poseen un nivel de vida inferior al nuestro, lo cual origina la entrada de muchas personas indocumentadas.

Edades de la población:

La población venezolana presenta todavía una alta composición de jóvenes: según CELADE un 38,3% tenía menos de 15 años en 1990, cifra que era algo menor, 37,3%, de acuerdo al Censo de ese mismo año. No obstante, esa circunstancia había disminuido bastante en los últimos veinte años, ya que CELADE estima que en 1970 los menores de 15 años representaban el 45,6% de la población total.

Las diferencias por sexo son apreciables en los extremos de la estructura etaria: el peso de los jóvenes es mayor en la población masculina que en la femenina y, dado que las mujeres son más longevas, sucede lo opuesto en cuanto a la proporción de personas mayores: las de 60 y más años eran en 1990 el 6,1% entre las mujeres y el 5,3% entre los hombres. Como en estos países, en Venezuela tiene lugar una expansión de la población adulta, especialmente la situada entre 20 y 60 años, lo que significa que van a incrementarse las presiones sobre el mercado de trabajo y se va a frenar la caída del número de nacimientos aunque disminuya bastante la fecundidad, por cuanto habrá también más población en edad de procrear.

DESEMPLEO:

Desde mediados de los años setenta las tasas de desempleo abierto se mantuvieron estables (en torno al 5%) hasta la crisis económica de 1982-1984, en que aumentaron considerablemente, (sobre el 13% los años 1983 y 1984). Con posterioridad, remitieron moderadamente hasta 1988, para elevarse de nuevo con la crisis de 1989. Dicha tasa se aproximaba al 11% en 1990.

Durante todo este período y en el conjunto de sus oscilaciones las tasas fueron más altas en los hombres que en las mujeres. En 1978, con un desempleo controlado, las tasas fueron de 4,7% y 3,4% para estos sexos. En 1984, en medio de una desocupación elevada, los varones presentaban una tasa de 13,9% y las mujeres de 11,9%, y en 1990 esas tasas eran de 11,6% y 9,3%, respectivamente.

No obstante, al examinar la composición por sexo de los desempleados puede observarse que la proporción de mujeres ha ido aumentando progresivamente durante los años ochenta: si en 1980 éstas representaban un 21,2% de ese total, esa cifra era del 26,0% en 1990. Ahora bien, esta tendencia ha operado muy suavemente en Venezuela, ya que en el resto de la región lo regular es que las mujeres sufran de mayores tasas de desempleo que los hombres.

DENSIDAD DE POBLACIÓN EN VENEZUELA

En cuanto a la densidad poblacional, la definimos como el número medio de habitantes en un territorio, que viven sobre una unidad de superficie (kilometro cuadrado). En Venezuela la densidad de población esta íntimamente relacionada con la capacidad económica del territorio, la cual viene condicionada, a su vez, por factores naturales, culturales y socioeconómicos.

Para 1999, la densidad demográfica del país fue de 24,85 habitantes por kilometro cuadrado, esta cifra la extraemos a raíz de los últimos ajustes realizados al territorio nacional (916.445 kilómetros cuadrados), en cada uno de los estados encontramos un índice de densidad determinado por su ubicación dentro del territorio nacional; las densidades por estado son las siguientes:

Densidad Poblacional por Estado
Distrito Federal
1182,23
Lara
75,35
Amazonas
0,55
Mérida
62,55
Anzoátegui
24,88
Miranda
305,01
Apure
5,43
Monagas
19,86
Aragua
202,30
Nueva Esparta
303,60
Barinas
15,48
Portuguesa
50,28
Bolívar
5,02
Sucre
67,79
Carabobo
443,00
Táchira
88,43
Cojedes
16,31
Trujillo
77,51
Delta Amacuro
3,07
Yaracuy
68,65
Falcón
29,01
Zulia
50,21
Guárico
9,32

Con dichos datos podemos concluir que las entidades geográficas con mayor índice de densidad en Venezuela son el Distrito Federal, Aragua, Carabobo, Miranda y Nueva Esparta, tal hecho esta muy relacionado con los centros comerciales e industriales que se han desarrollado en estas zonas.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

La población venezolana se ha concentrado pronto y crecientemente en las ciudades, debido a dos factores: por un lado, al movimiento migratorio interno desde las zonas rurales y, por el otro, a que la inmigración desde el exterior se instalaba principalmente en las ciudades. Como sucede en la mayoría de los países latinoamericanos, las mujeres en Venezuela son más urbanas que los hombres: en 1990 un 84,3% de la población femenina vivía en las ciudades, mientras lo hacía el 82,2% de los hombres. Esta diferencia se ha reducido ligeramente en los últimos veinte años a causa de que la inmigración exterior fue mayoritariamente masculina.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

·          

·         Desde principios de la colonia, la zona norte del país, fue sede de las principales ciudades, donde se desempeñaban las labores político administrativas del territorio nacional.

·         De las veintitrés capitales de las entidades nacionales, catorce se encuentran en la región Costa-Montaña.

·         La administración, explotación y canalización de las actividades petroleras, se realizan en la región Costa-Montaña.

·         Las mejores condiciones de vida, y las grandes inversiones se realizan en la en la región Costa-Montaña.

·         Las mejores condiciones climáticas, de relieve, vegetación, vías de comunicación, puertos y aeropuertos, así como también los servicios públicos, se encuentran en la región Costa-Montaña.

Esta desigualdad origina un auge en las economías y actividades industriales, y una decadencia en las actividades agropecuarias, a pesar de todas estas razones, encontramos un aumento poblacional (en los últimos años), en la región de Guayana, ya que se ha convertido en un foco de atracción, motivado a su industrialización y la mejora de los salarios en sus ciudades.

Anexos

Para 1999 los datos demográficos de Venezuela eran:

Población
(Estim. 1999)
Cantidad de Habitantes
23.203.466
Tasas
(Estim. 1999)
Crecimiento de la Pobl.
1,71 %
Tasa Neta de Migración
0,23/1000
Mortalidad
4,93/1000
Nacimientos
22,25/1000
Mortalidad Infantil
26,51/1000
Fertilidad Total
2,61 nac./mujer
Esperanza de Vida al Nacer
(Estim. 1999)
Total de la Población
72,95 años
Varones
69,97 años
Mujeres
76,16 años
Estructura de las Edades
(Estim. 1999)
De 0 a 14 años
33 %
Varones
3.988.499
Mujeres
3.741.568
De 15 a 64 años
62 %
Varones
7.231.546
Mujeres
7.184.769
De 65 años y más
5 %
Varones
484.071
Mujeres
573.013
Relación entre sexos
(Estim. 1999)
Al nacer
1,08 var./muj.
Por debajo de 15 años
1,07 var./muj.
De 15 a 64 años
1,01 var./muj.
De 65 años y más
0,84 var./muj.
Total de la Población
1,02 var./muj.
Analfabetismo (% de la población, 1999)
(Estim. 1999)
8.9%

Conclusión

Debido a todos los datos antes mencionados, podemos concluir que en los últimos años se ha dado un crecimiento poblacional, debido, en algunos aspectos generales, a:

Un plan nacional de salud, para erradicar las enfermedades mortales, que afectaban el territorio nacional.

Mejores condiciones de vida en las viviendas construidas por el Estado.

Desarrollo en las obras públicas de la mayoría de las ciudades.

Mejoras en la alimentación de la población.

Aumento de los ingresos familiares.













Censo 2011: 66,6 % de población venezolana es joven




Foto: Referencial

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, informó que se han transmitido los datos de 26 millones 371 personas, con los cuales se ha determinado que Venezuela disfruta del bono demográfico. Eso quiere decir que en el país hay más gente en edad de trabajar que personas dependiente (menores de 15 y adultos mayores).

Elías Eljuri y Luis Gerónimo Reyes, presidente del INE y coordinador nacional del censo 2011, respectivamente, adelantaron ayer parte de los resultados arrojados por la data registrada hasta el cierre de dicha actividad, iniciada hace tres meses.

Ambos saben que son más personas, por cuanto esperan por el levantamiento de información en otras zonas, donde se ha extendido el censo hasta finales de mes. Las causas de esta nuevo “barrido” es porque algunas familias llegan a sus hogares luego de las 7 pm y, en otros casos, las lluvias han impedido la labor.

Reyes dijo que ha habido una reducción de la base de la pirámide poblacional después de 60 años. A su entender el estrato joven registró una disminución importante, mientras que 66,6 % de los venezolanos está en edad de trabajar; 5,8 % es adulto mayor y el resto de la población 27, 6 % es menor de 15 años.

Otro de los datos comparativos es la edad media del país. De nuevo hizo la relación con el año 1950, cuando el 50 % era mayor de 18 años y el otro restante menor de 18 años. En esta ocasión ese promedio se ubica en 26 años.

En cuanto a la composición de géneros, cuenta 49, 6 % de hombres y 54,5 % de mujeres, para un índice de masculinidad de 98,3 hombres por cada 100 damas.

También la relación de parentesco se ha reflejado en este avance. Diez años después, dijo, que se ha aumentado el número de jefas de hogar. En el 2001 había 29,4 % y este levantamiento censal arrojó 39, 3%. “La edad mediana de estas personas están de 48 años para las mamás y de 45 años para los papás”. Al finalizar mencionó que la reducción del tamaño del número de personas por viviendas. En 2001 era de 4,4 y este año es de 3,91. “Esto demuestra que cada vez las familias son más pequeñas. Esto es un promedio seguro en los estratos más pobres, que mantienen su composición similar a los años ’70 y ’80. En las viviendas estratos más altos quizás se reduce a dos personas”.

A partir de enero comenzará a dar cifras de los indicadores sociales. Ya a final de año estará toda la data analizada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada