viernes, 11 de enero de 2013

CAPITALISMO-SOCIALISMO

El capitalismo


El capitalismo es un modelo económico que deriva del usufructo de la propiedad privada, la explotación del trabajo asalariado y el capital, como herramienta de producción, y que se encuentra mayormente determinado por relaciones económicas relacionadas con las actividades de inversión y obtención de beneficios.
En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos.2 El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio.3 La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios.4 A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores.
El capitalismo, o más concretamente los sistemas económicos capitalistas, se caracterizan por la presencia de unos ciertos elementos de tipo socioeconómico, si un número importante de ellos está ausente el sistema no puede ser considerado como propiamente capitalista. Entre los factores que acaban haciendo que un sistema sea considerado capitalista están:
·         El tipo de propiedad de los medios de producción y el tipo de acceso a los factores de producción.
·         La presencia de dinero, capital y acumulación capitalista.
·         La presencia de mercados de capital y mercados financieros así como el papel asignado a los mismos.
·         La existencia de salarios monetarios y una estructura de clases ligada a las diferentes funciones dentro de la actividad económica.
·         Factores macroeconómicos varios.
En términos más descriptivos, los sistemas capitalistas son sistemas socioeconómicos donde los activos de capital están básicamente en manos privadas y son controlados por agentes o personas privadas. El trabajo es proporcionado mediante el ofrecimiento de salarios monetarios y la aceptación libre por parte de los empleados. La actividad económica frecuentemente está organizada para obtener un beneficio neto que permita a las personas propietarias que controlan los medios de producción incrementar su capital. Los bienes y servicios producidos son además distribuidos mediante mecanismos de mercado. Si bien todos los sistemas capitalistas existentes presentan un mayor o menor grado de intervención estatal y se alejan por diversas razones del modelo de mercado idealmente competitivo, razón por la cual se definen conceptos como la competitividad o el índice de libertad económica, para caracterizar hasta qué punto difieren unos sistemas capitalistas de otros


El socialismo

El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.1 2 El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.3 Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,4 frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones,5 frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.

En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta, el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, una forma de explotación por vía económica. Debido al apogeo intelectual del marxismo entre los proyectos de reforma social, el ideario comunista influyó en casi todos los futuros movimientos socialistas. Desde entonces los pensadores socialistas comenzaron a considerar la socialización de la economía como un interés vital para el proletariado industrial y un resultado históricamente necesario a la vez corolario de la toma del poder político por dicha clase. Sintetizado a partir de las ideas y escritos de distintos grupos y pensadores que buscaban alumbrar un sistema distinto en términos de justicia, el socialismo recibió un impulso distinto de la teoría marxista que desprende al socialismo de todo idealismo moral y político, y lo fundamenta como una necesidad para el desarrollo del presente período tecnológico, que es lo único que podría hacerlo realizable (no-utópico) según la doctrina del materialismo histórico. Dentro de la secuencia histórica de los modos de producción esbozada por Friedrich Engels, el capitalismo es la última sociedad con clases y el socialismo el primer paso a su extinción: las clases sociales se consideran generadas por los diferentes e interdependientes orígenes sociales del ingreso, y al proletariado como la primera clase trabajadora sin vías propias de adquisición privada, capaz por ende de sobrevivir a una socialización de la producción y finalmente a su propia desaparición como clase en una fase comunista, dando así por superada la lucha de clases como motor del progreso histórico.

El comunismo

El comunismo (de común), entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de produccióny los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica el fin de la especialización en la división del trabajo y del dinero.
También es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es —particularmente desde la adopción de la doctrina marxista— la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción sociales) y en la emancipación del proletariado como la primera clase oprimida sin economía propia,10 negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.11
Se designa con esta expresión a todas las doctrinas premarxistas, que con muchísima diversidad, se las puede englobar como utopías sociales que abogaban por la propiedad colectiva (a diferencia de un régimen de propietarios iguales) y la igualdad total (incluyendo todas las necesidades) de todos los productores. Tales doctrinas primitivas resolvían el problema de las relaciones del individuo con la sociedad a través de la «sociedades de iguales», que bien podía ser una comuna, el Estado, etc.





Capitalismo y Comunismo
¿ Qué es el Capitalismo y qué es el Comunismo?, diferencias.


Capitalismo: Es una economía que mantienen las poderosas relaciones que reduce a los trabajadores a ser menos autónomos a quien se les niega el valor y la dignidad de su trabajo que busca por encima de todo el crecimiento  de los mercados y de sus ganancias. El capital es la propiedad que lo produce. Los mercados después de todo brotan esporádicamente. Estas tendencias  inexorables hacia una mayor  especialización y más complicadas formas de comercioalimentación por nuestro impulso universal de satisfacer nuestros deseos con el mínimo esfuerzo y conducirán a un mercado, en que los trabajadores encontrarán que es mejor cambiar su trabajo  por un salario. Estos incluirán por supuesto elementos como dirección y capital con ganancias. El capitalismo permite a la gente poseer cualquier cosa que produzca ganancia  como el mercado libre y la competencia. Los capitalistas buscan ganancias mientras que la competencia  obtiene menos ganancia. La competencia siempre tiene que rebajar los precios al mínimo que el vendedor  pueda obtener producción. Mientras que los propietarios elevan el mercado libre en general en sus propios negocios buscan limitar la competencia como puedan. La gente busca satisfacer sus deseos con el mínimo esfuerzo, también los empresarios buscan ganar  el máximo del mínimo trabajo y riesgo. Y el ingreso  proviene del trabajo (como renta  de la tierra o ingreso de monopolio), Así los empresarios buscan capturar la renta donde quiera que puedan.
El capitalismo actúa en tres (3) campos:
·                     Comercial: Es el que se dedica a la compra y venta de mercancías .
·                     Industrial: Es el que se dedica a fabricar los artículos.
·                     Financiero: Es el que se dedica a prestar dinero a la industria y al comercio.
Comunismo: Es una ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.
 Orígenes y fundadores del Capitalismo y del Comunismo.
Origen del Capitalismo: Fue desarrollándose paulatinamente en Europa Occidental, a raíz de la crisis feudal, fundamentalmente a partir del siglo XVI. Uno de los aspectos que marca los orígenes del capitalismo es la acumulación de recursos financieros y técnicos, fenómenos éste que se desarrolla entre los siglos XVI y XVII.
Origen del Comunismo: Surgió, a 
principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno. El concepto comunista de la sociedad ideal tiene lejanos antecedentes, incluyendo La República de Platón y las primeras comunidades cristianas.
Fue la base de una serie de afirmaciones utópicas; sin embargo, casi todos estos primeros 
experimentos comunistas fracasaron; realizados a pequeña escala, implicaban la cooperación voluntaria y todos los miembros de las comunidades creadas participaban en el proceso de gobierno.
Fundadores del Capitalismo: Se puede decir que, de existir un fundador del 
sistema capitalista, éste es el filósofo Adam Smith, que fue el primero en describir los principios básicos que definen el capitalismo.
Fundadores del Comunismo: Los fundadores del comunismo fueron ,
Karl Marx y Friedrich Engels En sus obras, intentaron analizar la sociedad capitalista. Pusieron de manifiesto las contradicciones existentes en el seno de la sociedad contemporánea: los derechos fundamentales no habían abolido la injusticia; los gobiernos constitucionales no evitaban ni la mala gestión ni la corrupciónla ciencia posibilitaba el dominio de la naturaleza pero no el de las fluctuaciones de los ciclos económicos; y la eficiencia de los modernos modos de producción no evitaba la existencia de barrios marginales en medio de la abundancia.
 Características de ambos sistemas.
Características del Capitalismo:
a.          El principal objetivo de los países capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que pretende mantener la estabilidad de los precios.
b.          La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores que se produce en los mismos mercados.
c.           Bajo el sistema capitalista el control del sector público debe ser mínimo, se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará
Características del Comunismo:
a.          En la teoría, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades.
b.          La sociedad comunista suponen que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores.
c.           El comunismo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada; la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae, pues, en el Estado.
Entre el comunismo y capitalismo reales, la importancia que se le da a las empresas del estado.

Comunismo y capitalismo son las dos caras de una misma moneda.
En ambos se da la explotación del ser humano, tratado más como instrumento de producción y/o consumo, que como un ser libre.

En el capitalismo, la explotación se da por los grandes capitales privados: la empresa. Organizados en monopolios o, más comúnmente, en oligopolios, procuran acumular riquezas en pocas manos, despojando al resto: pequeños productores y trabajadores independientes, que acaban volviéndose esclavos de las grandes corporaciones, privándolos de la supuesta libertad económica que el capitalismo dice ofrecer.
La supuesta libertad de expresión, principal aliciente del capitalismo, es en realidad dudosa cuando menos, al estar financiados los principales medios de comunicaciones por las grandes empresas, creando así la realidad que ellas quieren presentar al mundo.
Las diversidades ideológicas son toleradas, de modo limitado, mientras no se basen en sistemas diametralmente opuestos o nocivos a sus intereses.
Las empresas se tornan  en un poder económico tal, que tienen en sus manos el destino de naciones enteras, tornándose ellas mismas las gobernantes de facto de dichos países.
Mientras, la población es alienada, mediante el consumo masivo e innecesario de bienes superfluos, que son presentados, mediante la propaganda, como objetos de poder, vitales para ser feliz.

En el comunismo, la explotación se da a un nivel más bajo: aquí el propio estado se vuelve una especie de ser omnipotente, con el poder de decidir la vida y la muerte del pueblo, visto como un medio para alcanzar las metas "revolucionarias" del partido.
El estado es comandado por un reducido círculo de privilegiados: "El Partido", exentos de toda ley y libres para hacer lo que se les plazca. En la práctica no se distinguen mucho de las antiguas familias reales de los imperios de antaño.
La pocas libertades que existen en el sistema capitalista no existen en el comunismo, ya que la propiedad privada está abolida, así que todo lo que se tiene no es de uno, sino de "todos", aunque la extensión de este "todos" es en realidad bastante reducida (El Partido).
La libertad de expresión, seriamente mermada en el capitalismo, se halla en estos sistemas estrangulados y reducidos a su mínima expresión, existiendo una sola voz para comunicar la realidad, una realidad cuya distorsión a veces alcanza niveles increíbles de manipulación.
La tolerancia hacia diversidades ideológicas no existe, la discrepancia con el partido significa la muerte. Los regímenes comunistas son los que más vidas han reclamado, en sus grandes purgas, en sus primeros estadios de vida, cuando lo importante era consolidarse.
Finalmente, si en el capitalismo la obediencia era obtenida mediante la alienación consumista de su propaganda, en el comunismo el método es mucho más simple: lealtad, o muerte.

Su principal similitud: frente a la necesidad de adquirir recursos de cualquier tipo, necesarios para su crecimiento, no dudan en asesinar a quienes se opongan, invadiendo territorios impunemente, ya sea "En nombre de la democracia"(capitalismo) o "En nombre de la libertad de las masas"(comunismo).


Ambos son sistemas   de  producción económica y se conocen como sistema de producción Capitalista y socialista .El sistema capitalista o de libre empresa, los bienes de producción son privados y pueden ser tuyos o no; en  el socialista los bienes de producción son del estado y al mismo tiempo de todos.


Otra diferencia es que en el capitalismo existen las llamadas clases sociales, La burguesía, la pequeña burguesía y los obreros, en el socialismo sólo existe la clase obrera, asimismo, el capitalismo se basa en la venta de la fuerza de trabajo para el dueño de los bienes de producción, esta es la relación empleado-patrón, mientras que en el socialismo uno trabaja para todos y el salario es igual para todos.


CAPITALISMO: -es una ideología política se basa en k cada individuo tiene derecho  a ser dueño de su capital y su producción
COMUNISMO: -la producción y el capital sean de la comunidad y no de un solo individuo- el trabajo se reparte equitativamente todos se benefician


El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
En cambio el Comunismo es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones.


El capitalismo es un sistema de libre mercado en el cual el mercado fluye y actúa solo, se trata de producir lo más que se pueda ahorrando lo más que se pueda para que las ganancias sean enormes. En el capitalismo el dinero es de quien lo trabaja y lo produce generando en muchos casos desigualdad económica. 
El comunismo es la última etapa del socialismo en donde el gobierno trata de regular el sistema económico de manera que las ganancias se repartan de modo equiparable para todas las clases de modo de llegar a un estado perfecto en que todos tienen lo mismo y nadie puede tener más que nadie, los mismos sueldos, las mismas cosas, todo es igual para todos, trabajar poco o mucho no importa porque todos tienen derecho a lo mismo y nadie tiene mas que nadie


Capitalismo: Es una economía que mantienen las poderosas relaciones que reduce a los trabajadores a ser menos autónomos a quien se les niega el valor y la dignidad de su trabajo que busca por encima de todo el crecimiento de los mercados y de sus ganancias. El capital es la propiedad que lo produce. Los mercados después de todo brotan esporádicamente. En cambio el Comunismo valora a los trabajadores y busca la igualdad para todos, no importa si es clase alta, media o baja, todos son iguales


.El capitalismo permite a la gente poseer cualquier cosa que produzca ganancia como el mercado libre y la competencia. Los capitalistas buscan ganancias mientras que la competencia obtiene menos ganancia. La competencia siempre tiene que rebajar los precios al mínimo que el vendedor pueda obtener producción. Mientras que los propietarios elevan el mercado libre en general en sus propios negocios buscan limitar la competencia como puedan. La gente busca satisfacer sus deseos con el mínimo esfuerzo, también los empresarios buscan ganar el máximo del mínimo trabajo y riesgo. Y el ingreso proviene del trabajo (como renta de la tierra o ingreso de monopolio), Así los empresarios buscan capturar la renta donde quiera que puedan. El comunismo es cuando no existen las clases sociales y todos deben ser de la misma clase..



En el capitalismo hay un dueño de los medios de producción el cual es el que obtiene la mayor ganancia a costa del trabajo de los demás.
en el Comunismo no hay propietarios de los dueños de producción sería una sociedad más igualitaria



Capitalismo: “Trabajar duro para enriquecer a otros “
Comunismo: “Trabajar para el enriquecimiento de todos y todas”